APUNTES HISTORICOS:     

1.- PREHISTORIA-LA EDAD DEL BRONCE:

El Tesoro de Abia de la Obispalía se encontró en una Cueva de la Sierra de Cabrejas. (Almagro Gorbea-1974: nota 5), se incluye dentro de la Joyería Atlántica. Según Almagro , las primeras referencias a este Tesoro se deben a Manuel Gómez Moreno , quién a su vez le dió información a Juan Cabra Aguilo. Este había recibido unos toscos dibujos de las piezas de un relojero de Cuenca llamado Lorenzo Redondo, en cuyo poder se hallaban las mismas, pero según Gómez Moreno el tesoro posiblemente se había fundido. En realidad este había sido vendido al British Museum, (registro de entrada de objetos del British Museum, 8 de Diciembre de 1921, pág. 96 del tomo febrero 1919-julio 1926, núm 1921/12-8/1 a 14). Se vendió por 250 libras al British Museum, donde ahora se conserva. Se compone de 14 objetos de oro, entre los que destacan dos brazaletes abiertos con acanaladuras longitudinales separadas por bandas en relieve.

El Tesoro de Abia de la Obispalía regresa por primera vez a España con la exposición ‘En los Confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante’, que acogerá el MARQ desde este miércoles y hasta el próximo 28 de febrero de 2010, según informó hoy en un comunicado la institución provincial alicantina.
Este conjunto áureo, hallado en esta localidad de Cuenca y depositado en el British Museum, unido al ‘Tesorillo de Cabezo Redondo de Villena’, el ‘otro gran reclamo de la muestra, ilustran los trascendentales cambios que durante el denominado Bronce Final abrieron el camino hacia la constitución de la sociedad íbera.

2- Yacimientos:

De este término municipal, junto a Terra Sigillata, destacamos la aparición de un tesorillo de 23 Denarios de BOLSCAN, *IMAN, Huesca, emitidos por Sartorio para financiar sus guerras contra Roma. Estas monedas de plata llevan en el anverso una cabeza varonil mirando a la izquierda; tras la nuca, aparecen los signos ibéricos, yendo todo el interior de una gráfila de puntos. Los tipos son diversos, así en las facciones como en el peinado.


El Tesoro de Abia de la Obispalía, hallado en esta localidad conquense, regresa por primera vez a España con la exposición ‘En los Confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante’, que acogerá el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) hasta el próximo 28 de febrero de 2010. Este conjunto áureo, depositado en el British Museum de Londres, unido al ‘Tesorillo de Cabezo Redondo de Villena’, el «otro gran reclamo de la muestra, ilustran los trascendentales cambios que durante el denominado Bronce Final abrieron el camino hacia la constitución de la sociedad íbera. La exposición de la que forma parte el tesoro de Abia de la Obispalía –una importante muestra de joyeria atlántica, consistente de varios brazaletes y anillos entre otras piezas– rememora la figura del sacerdote jesuita, Julio Furgús, «auténtico pionero de la arqueología española», coincidiendo con los cien años de su muerte. LA MUESTRA ofrece «una visión general de la intensa actividad agrícola, ganadera, artesanal y metalúrgica en la provincia, así como de las prácticas funerarias desarrolladas en la Edad del Bronce». Reúne los objetos que antes estuvieron en el antiguo Museo Arqueológico del Colegio de Santo Domingo de Orihuela (Alicante), creado por el propio Furgús.

Ir arriba