Santa Catalina nació en el siglo III en el seno de una noble familia rodeada de criados y riquezas. Todos los que escriben sobre ella, la presentan como una gran estudiante. Alejandría estaba gobernada en el año 310 por el emperador Maxímo. Bajo su reinado Santa Catalina padeció el martirio en una rueda de molino llena de clavos.

Es una de las fiestas antiguas que se celebraban en la localidad, el día 25 de Noviembre se celebraba la «Feria de Abia» en honor a Santa Catalina de Alejandría, acudía numerosa gente de la comarca y Provincia de Cuenca, siendo una de las últimas ferias  a celebrar  en la Provincia, en la misma se vendían caballerías, ganado, quincalla, etc. En la actualidad no se celebra  dicha feria.

La feria se celebraba principalmente en la calle de la foto que es el centro del pueblo. Las personas más pudientes eran acogidas en las casas y muchos tenían que refugiarse en las cuevas de los alrededores por falta de espacio. Frente los toneles y el olmo estaba la taberna «Alto aquí casa Martínez» los mejores vino de La Mancha. actualmente hay tienda y bar. Toda la calle abajo estaba llena de puestos de golosinas, arreos para las caballerías, churreros, etc.

A los gitanos que eran muy alegres y participabas muy activamente en la compra venta de caballerías, mulas, asnos se les tenía una simpatía especial y actualmemte después de 40 años que no se celebra la feria, las personas mayores del pueblo les tienen un respeto y cariño.

Ir arriba